
La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia. Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás. Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas. La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás. En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.
OBSTÁCULOS QUE ENFRENTA LA EMPATÍA:
Entre los errores que solemos cometer con más frecuencia a la hora de relacionarnos con los demás están esa tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre; juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien"... ; sentir compasión; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar sin más, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"; dar la razón y seguir la corriente....Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática. Además otro obstáculo que comúnmente se presenta es que las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas tienden a tener más dificultades para pensar en los demás y ponerse en su lugar. Por lo tanto, para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro.
ESTRATEGIAS PARA EXPRESAR LA EMPATÍA:
Hacer preguntas abiertas. Preguntas que ayudan a continuar la conversación y le hacen ver a la otra persona que estamos interesados por lo que nos está contando.
Avanzar lentamente en el diálogo, de esta forma estamos ayudando a la otra persona a que tome perspectiva de lo que le ocurre, dejamos que los pensamientos y sentimientos vayan al unísono y nos da tiempo de asimilar y reflexionar sobre el tema.
Saber que los estamos entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir.
Ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos está contando.
Ser tolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

4 comentarios:
La empatía es un tema muy importante en la orientación, comprendo que con nuestros amigos y familiares no podemos darles ayuda profesional porque no tenemos la misma calidad empática cuando mezclamos los sentimientos de lo que estamos sintiendo y la persona en cuestión.
Con respecto a lo de los padres es duro ver cuantas veces hacen un comentario positivo y cuantas otras uno negativo donde predominana los últimos, muchas veces con solo decir un gracias las cosas se vulven más fácil...
No culpes a la persona, sino a la acción; es algo que me está pasando en este momento, me gustaría saber que opinan sobre una persona que se considera tu amigo de toda la vida y de pronto comienzas darte cuenta que la confianza que te ofrecía no era real, y la amistad estaba colmada de mentiras.
¿Cómo ayudamos a una persona así, sabiendo que mezclamos nuestros sentimientos con lo asertividad que podríamos tener? ¿Cabe en este caso la idea de no culpar a la persona sino al acto? ¿que puedo hacer, necesito que me orienten?
Gracias, excelente el block!!!
La empatia es un bonito sentimiento
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
La empatia es algo que no he podido lograr, he tenido muchos conflictos laborales y personales que quisiera que alguien me ayude a superarlo
Publicar un comentario